Paso por Paso

04/04/2019

En la Pequeña Estructura del Taijiquan Chen hay una metodología de enseñanza dividida en cinco niveles. El primer nivel consiste en aprender la coreografia de cada movimiento de la forma, se aprenden e interiorizan los conceptos básicos del Taijiquan. Se crea la estructura exterior, esta es la base para llegar al siguiente nivel de entrenamiento.

Cuando esta estructura sea estable, se puede comenzar el entrenamiento de la segunda etapa, aprendiendo el movimiento interno (neijin) [1]. Se aprende a hacer y usar "jin" en tu cuerpo, y también a entender el "jin" en el cuerpo de otra persona (tinjin).

En la tercera etapa, se aprende a usar el "Yi" (atención) más intensamente, de modo que el "Qi" mueve el cuerpo. Cuando uno domina esto, es capaz de desarrollar diferentes formas de "jin", por ejemplo para expulsar al jin (fajin). En esta etapa, los movimientos internos y externos se vuelven cada vez más complejos.

En la cuarta etapa, los movimientos internos y externos reducen su expresión, los segmentos con los que se transmite el "jin" en el cuerpo se multiplican y refinan hasta el infinito, los movimientos externos parecen más directos, pero en realidad los movimientos en forma de círculo y espiral internos que uno ejecuta son mucho más pequeños y apenas visibles.

En la quinta etapa, la forma se vuelve libre, no hay forma, aquí todo está imbuido de Taijiquan, es el nivel más alto de Taijiquan, pero no representa el final para el aprendizaje porque el refinamiento de la propia comprensión del Taijiquan no conoce límite.

Como practicante de Taijiquan, no puedes comenzar a entrenar el siguiente nivel superior hasta que hayas establecido los conceptos básicos necesarios en el cuerpo.

Para la transición de la primera a la segunda etapa, primero se debe crear la base necesaria, lo que le permite a uno poder hacer frente a las altas exigencias de la segunda etapa. Un proceso que puede llevar muchos años. No es posible omitir etapas individuales para avanzar más rápido, mientras que entrenar lo básico siempre es importante, y los elementos más simples de los niveles inferiores siempre se incorporan al entrenamiento, incluso si uno ya se encuentra en uno de los niveles más altos de aprendizaje. De esa forma la revisión y la mejora es constante.

Para el desarrollo personal en Taijiquan es suficiente aprender una sola forma, la tradicional Chen Xiaojia Yilu (primera forma). El contenido que se enseña en la forma se adapta al nivel respectivo de desarrollo del estudiante, desde lo más simple pero estrictamente estructurado, hasta lo más altamente complejo. En este proceso, la Yilu se convierte en la llamada Gongfujia.

En algunas escuelas se observa cómo se anima a los estudiantes a aprender muchas formas diferentes, con fines como aprobar los exámenes de Duan, para el propio desarrollo, y esto es, desde mi punto de vista personal, más una desventaja, porque se dedica mucho tiempo al aprendizaje de nuevas coreografías, tiempo que se podría gastar mejor en el establecimiento de los conceptos básicos. Sin embargo, como una excepción, veo aquí practicar la forma corta de Taijiquan Sizheng del Maestro Chen Peishan, que con su contenido de entrenamiento específico no es meramente una coreografía adicional, sino que incluye un valor agregado y considerado para el progreso propio.

Además, en la tercera etapa, se puede iniciar el entrenamiento de Paochui /Cannon Fist (Erlu, segunda forma), donde la expulsión de jin (fajin) y los saltos son más enfatizados, pero el aprendizaje de esta forma no es obligatoriamente necesaria para el propio desarrollo. 

Comenzar con el entrenamiento de Paochui antes de establecer las condiciones necesarias en el cuerpo, es decir, antes de poder crear "jin" en el cuerpo, no tiene sentido. La forma se practica en tal caso sólo como una coreografía externa.

Nota final
[1] Una explicación más detallada de "jin" está dada por el Maestro Chen Peishan en una entrevista en el tomo número 5 de cultura martialis: