Chen Peishan - Xiaojia - La Estructura Pequeña del Estilo Chen
Dietmar Stubenbaum y Marc Pion
Este articulo se publicó por primera vez en la revista "cultura martialis N° 5/2000 La revista de las artes marciales de todo el mundo".
El estilo Chen es uno de los más practicados en Occidente en la actualidad, sobre todo las ramas laojia y xinjia. En los últimos años se ha empezado a conocer mejor una variante menos divulgada, la "Estructura Pequeña", o xiaojia. Su principal representante habla en esta entrevista de su historia y sus principales características.
cultura martialis: ¿Señor Chen, a qué edad empezó a aprender el Taijiquan 太極拳 de su familia?
Chen Peishan: Esta pregunta me la hacen a menudo, pero es difícil responderla con precisión. Recuerdo que durante mi infancia, mi padre, Chen Lixian 陳立先, enseñaba Taijiquan en nuestra casa. Mucha gente nos visitaba para aprender de mi padre. En aquella época yo practicaba con los alumnos de mi padre y seguía sus movimientos. No recuerdo exactamente cuándo completé la primera forma (Yi lu 一路). Cuando los alumnos de mi padre visitaban la casa era bastante habitual que yo me entrenara con ellos. Entonces no había escuelas oficiales, y mi padre enseñaba sólo en casa. Como cada día venían diferentes alumnos a aprender, tuve la oportunidad de repetir una y otra vez lo que les enseñaba y absorber muchos aspectos diferentes del Taijiquan. En retrospectiva, fue para mí una oportunidad única de vivir intensamente el Taijiquan a una edad temprana.
cultura martialis: ¿Tiene hermanos? ¿Aprendieron todos Taijiquan de su padre?
Chen Peishan: Tengo tres hermanos. Dos mayores, mi hermana Peiqiu 沛秋 y mi hermano Peilin 沛林, y una hermana menor, Peiju 沛匊. Y sí, todos aprendimos de mi padre, incluso en los momentos difíciles durante y después de la Revolución Cultural [1]. Esta situación cambió cuando mis padres se hicieron mayores, ya que las circunstancias de la vida en aquellos años cada vez nos exigían más. Mi hermana mayor tuvo que asumir el papel principal en el hogar y ayudarnos a los hermanos menores en las tareas cotidianas. Peiqiu fue casi como mi madre, hizo mucho por mí. Pero aunque durante estos años sus responsabilidades le impedían practicar tanto, también conoce a fondo el Taijiquan de nuestra familia.
cultura martialis: ¿Quien fué su abuelo? ¿Llegó a conocerle?
Chen Peishan: Mi abuelo fue Chen Hongen 陳鸿恩 pero, lamentablemente ya había muerto cuando yo nací.
cultura martialis: ¿Fue Chen Hongen quien enseñó a su padre?
Chen Peishan: Mi padre aprendió sobre todo de Chen Honglie, hermano de mi abuelo y padre de Chen Liqing, mi tía. En mi familia se suele decir que los hermanos Chen Hongen y Chen Honglie solo tenían un hijo, que era mi padre. Esto se debe al hecho de que Chen Honglie no tenía ningún hijo varón. Chen Honglie fue un gran maestro de Taijiquan, y esa fue la razón de que se encargara él de la formación de mi padre y también de mi tía, Chen Liqing, la primera mujer que aparece en el árbol de maestros de Taijiquan de la familia Chen.
cultura martialis: ¿Lleguó a conocer a Chen Honglie?
Chen Peishan: Por desgracia yo no llegué a conocerle.
cultura martialis: En el Taijiquan de la familia Chen, existen dos líneas principales: Dajia 大架 (Estructura Grande) y xiaojia 小架 (Estructura Pequeña). Dentro de la Estructura Grande, se distingue también entre laojia 老架 (Estructura Antigua) y xinjia 新架 (Estructura Nueva). ¿Puede decirnos cómo se llegó a estas diferenciaciones, y si ya existían estas durante su infancia?
Chen Peishan: Hasta donde yo recuerdo, en Chenjiagou 陳家溝 se empezó a hablar de xinjia en 1976. Entonces fue cuando Chen Zhaokui 陳照奎 [2], el hijo de Chen Fake 陳發科, regresó de Pekín a la aldea de Chenjiagou para enseñar allí Taijiquan. Las personas que querían aprender de él se reunían por las mañanas en la plaza del pueblo. Él solía situarse sobre una plataforma que se montó especialmente para que se le pudiera ver mejor. Por las noches enseñaba a un pequeño grupo de alumnos seleccionados que tenían el privilegio de poder aprender con él la forma (taolu 套路) con gran cantidad de detalles y movimientos de fajin 發勁[3].
Durante la Revolución Cultural, el Taijiquan sólo se podía practicar de forma oculta. Muchos maestros abandonaron el pueblo para vivir en otro lugar. Hubo secuestros, encarcelamientos y mucha maldad durante este tiempo. En las formas que enseñaba Chen Zhaokui había diferencias con respecto a las formas del dajia que se practicaban entonces en el pueblo. Probablemente esto dio lugar a algunos a creer que se debía de tratar de un estilo nuevo, de ahí que se empezara a llamar xinjia.
En aquella época yo estaba en Chenjiagou visitando a mis familiares. Chen Zhaokui estuvo como invitado en la casa de mi tío Chen Lizhou 陳立周, donde Chen Yu 陳瑜 (el hijo de Chen Zhaokui) y yo pasábamos mucho tiempo juntos. Pero, como ya he dicho, que yo sepa, hasta entonces en la aldea de los Chen nunca se habló de una Estructura Nueva (xinjia) y una Antigua (laojia). Sin embargo la distinción entre Estructura Grande (Da Jia) y Estructura Pequeña (xiaojia) sí que era habitual.
cultura martialis: ¿Así que la forma de Chen Zhaokui o su ejecución era desconocida para muchos en Chenjiagou?
Chen Peishan: Entonces nadie daba una explicación exacta sobre esto. Incluso hoy en día sigue sin estar del todo claro por qué se llamó xinjia a las formas de Chen Zhaokui, pero ha acabado siendo habitual utilizar este nombre. Es también controvertido si dentro del llamado xinjia está incluida la forma de Chen Fake o si tal vez es algo incluso más antiguo. En cualquier caso para personas ajenas al estilo todo esto debe resultar muy confuso.
Mi padre me dijo que el llamado xinjia es un gongfu jia 功夫架 [4] (nivel superior) dentro del dajia. Esto significaría que uno no debería aprender esta taolu demasiado pronto. Xinjia en este contexto representaría solo un paso más en la progresión del aprendizaje del dajia para formar el gongfu y aprender otros elementos avanzados tales como el fajin. Es importante que los alumnos no empiecen demasiado pronto a emitir fajin. Para eso es necesaria una preparación previa. Si el entrenamiento del fajin no es dirigido por un buen maestro y si no se sigue el proceso didáctico correcto existe el peligro de que la ejecución del fajin sea perjudicial para los órganos del alumno. Por eso siempre debe darse prioridad al aprendizaje concienzudo de los fundamentos correctos.
cultura martialis: El término xinjia no solo aparece en conexión con el dajia. También se dice que Chen Youben (14ª generación del clan Chen) fue el creador de un xinjia, una nueva estructura o método. ¿Es eso correcto?
Chen Peishan: No creo que Chen Youben 陳有本 crease una nueva forma en tal contexto. Esta tesis se publicó hace algunos años en un libro escrito por Chen Zhenglei 陳正雷 y fue la primera vez que un miembro del clan Chen planteaba esa teoría, pero en la transmisión de Chenjiagou no se menciona nada semejante.
Sin embargo un hecho reconocido en Chenjiagou es que Chen Youben dio instrucciones acerca de ciertos cambios a Chen Gengyun 陳耕耘, el hijo de Chen Changxing 陳長興 [5]. En el Chen shi jia sheng 陳氏家乘 (genealogía de la familia Chen) se especifica que Chen Gengyun era discípulo de Chen Youben. Chen Youben proviene de la generación 14 y Chen Gengyun de la generación 15.
En mi opinión toda esta confusión de estilos y formas da a entender que estas variantes no fueron "creadas" por personas individuales, sino que más bien se trata de la evolución natural del Taijiquan a través de todas las influencias a las que está sometido. Es un arte vivo, algo que está sujeto a un continuo desarrollo. Por ejemplo, en la generación actual del estilo Chen nadie podría ejecutar las formas tal y como Chen Changxing o Chen Youben lo hacían en su época.
Como he dicho, este es un proceso natural que no sólo tiene y tenía lugar en las diferentes manifestaciones de estilos. También en las diferentes zonas de la aldea se podía ver esto. Lo que quiero decir con esto es que determinados métodos de enseñanza también pudieron ser transmitidos por la pertenencia a una rama determinada del tronco de los Chen. De hecho estas ramas familiares vivían en diferentes barrios del pueblo. Las familias que practican el dajia en Chenjiagou tienen un origen diferente al de mi familia xiaojia. Se dice que esta separación se había producido cinco generaciones antes de Chen Wangting 陳王庭 [6].
cultura martialis: ¿Su familia procede en línea directa consanguínea de Chen Wangting?
Chen Peishan: No al cien por cien. El antepasado de mi familia era Chen Wangqian 陳王前, que fue un hermano de Chen Wangting.
cultura martialis: ¿Existen todavía en Chenjiagou parientes consanguíneos de Chen Wangting? ¿Qué método practican sus descendientes directos actualmente?
Chen Peishan: Sí los hay. En algunas líneas de sangre ha habido interrupciones en una o otra generación, aunque después la transmisión se reanudó por alguien de una generación siguiente. En estos casos dependía del maestro de Chenjiagou con quien uno hubiera estudiado. No siempre existía un maestro que fuese pariente directo de quien aprender. Por lo tanto no siempre se puede determinar con exactitud lo que practicaron los antepasados en línea directa de uno o de otro. En muchos casos por esas circunstancias se practicaban las formas que entonces eran más populares en el pueblo. No puedo decir exactamente lo que hacen los descendientes directos de Chen Wangting hoy en día. De mis antepasados sí sé que no ha habido ninguna interrupción en la transmisión hasta el día de hoy.
cultura martialis: Como miembro de la familia Chen y representante del método xiaojia usted tiene mucha experiencia en el Taijiquan estilo Chen. ¿Puede explicarnos las principales diferencias entre los sistemas dajia y xiaojia?
Chen Peishan: Ciertamente hay muchas diferencias. En un libro sobre Taijiquan, una vez se dijo: "Si agrandas los círculos pequeños en xiaojia, se convertirá en dajia". Y viceversa se convierte en xiaojia cuando se reducen los círculos en el dajia. Esto no es cierto en mi opinión dajia y xiaojia tienen diferentes métodos en forma y aplicación. En ambos estilos hay movimientos circulares grandes y pequeños. El radio del círculo no representa necesariamente la diferencia entre los métodos de enseñanza. Por lo general, en la Estructura Grande, la ejecución de la forma se practica con movimientos de rotación expansivos en las caderas. Los movimientos aparecen más activos en el exterior. En comparación directa, muchas posiciones se abren ampliamente en comparación con las del xjaojia. Un ejemplo típico de esto es la posición lou xi niu bu 摟膝拗步 [7].
Esta posición se gira activamente en el dajia después de inclinarse, luego uno se endereza y abre la posición ampliamente. En xiaojia, el movimiento se alinea de forma natural y los brazos se cierran hacia la mitad del cuerpo. En general, la forma exterior en la Estructura Pequeña es mucho más calma y se desliza hacia adentro.
Así que en primer lugar, hay diferencias claras entre las formas y el carácter de la ejecución, donde dajia se presenta más abierto y con giros más grandes xiaojia causa una impresión más tranquila y cerrada. Además, hay diferencias en la teoría.
Un ejemplo es la diferencia entre kaidang 開襠 (abrir el dang) y yuandang 圓 襠 (redondeandar el dang). Dajia abre el dang (qiandang 前 襠) en la parte frontal y xiaojia cierra qiandang. Algunas personas aquí en xiaojia cometen el error de inclinar las rodillas demasiado hacia adentro. En xiaojia, el dang no sólo debe estar cerrado en el frente, sino siempre redondeado. Otra diferencia es que xiaojia abre el qiandang 後 襠 (el dang trasero) para que las nalgas caigan y la pelvis y la columna lumbar no sea forzada hacia adelante [8].
Abriendo houdang, uno puede cerrar qindang con un círculo de forma natural. Mantener el dang redondeado en los movimientos no parece obvio en el dajia; en xiaojia es un criterio esencial. Por supuesto, es imposible mencionar todas las diferencias aquí. Un punto clave es, sin embargo, que las aplicaciones de combate basadas en las formas son bastante diferentes.
cultura martialis: ¿En su opinión, qué ha creado las diferencias esenciales en las teorías de ejecución? Chenjiagou no es muy grande y un intercambio no debería haber sido difícil.
Chen Peishan: Antes de la época de Chen Changxing y Chen Youben, no se sabía nada sobre diferentes teorías o incluso sobre la existencia de diferentes métodos de enseñanza como el dajia o el xiaojia. La bifurcación probablemente tuvo lugar paso a paso en las siguientes generaciones después de estos dos maestros. No sabemos mucho acerca de ese época, los registros escritos no comprueban nada.
Chen Xin 陳鑫 un descendiente del linaje xiaojia, puso por escritas detalladamente las teorías de su método familiar [9]. Chen Zhaopei 陳照丕 de la 18ª generación y representante del dajia también aprendió de Chen Xin, entre otros, lo que menciona en sus publicaciones.
cultura martialis: ¿Que es lo que aprendió Chen Zhaopei de Chen Xin?
Chen Peishan: Chen Zhaopei no hace declaraciones específicas sobre esto. Su libro aparece como una versión comprimida del Chen Shi Taijiquan Tushuo 陳式太極拳圖說 de Chen Xin [10].
cultura martialis: Hay pocas publicaciones de libros prematuros de la familia Chen. Además de los trabajos de Chen Xin Chen Shi Taijiquan Tushuo y Chen Zhaopei, conocemos las publicaciones de Chen Ziming 陳子明 [11]. Quién era él?
Chen Peishan: Chen Ziming también proviene de la línea xiaojia. Su publicación no es extensa y tiene pocas explicaciones detalladas comparada al Chen Shi Taijiquan Tushuo de Chen Xin.
cultura martialis: En los años treinta, un historiador de artes marciales llamado Tang Hao 唐 豪 ejerció una investigación sobre el origen del arte de Taijiquan, y por esta razón visitó Chenjiagou varias veces. Más tarde publicó los resultados de su investigación también en un artículo del libro de Chen Ziming. Allí habla, entre otras cosas, de una Estructura Antigua (laojia) y una Estructura Nueva (xinjia). ¿Cómo llegó a tales definiciones [12]?
Chen Peishan: Es difícil decir exactamente quién le dio esta información para su investigación. Sabemos que visitó Chenjiagou. Que yo sepa, no existen evidiencias escritas creíbles que prueben esta tesis. Tal vez hubo algunos malentendidos aquí. En una publicación de Tang Hao en colaboración con Gu Liuxin顧留馨, también se habló de una Estructura Mediana (Zhong Jia 中 架) [13].
cultura martialis: ¿Qué se entiende por un estilo medio?
Chen Peishan: En Chenjiagou, no existe algo como una Extructura Mediana. Puede que Tang Hao observó en Chenjiogou que el Taijiquan se practicaba en diferentes versiones de altura, y la definición resulto por eso. Por lo tanto, todo debe ser revisado primero por una investigación adicional. No he escuchado a ningún maestro de Chenjiagou decir nada sobre zhongjia hasta ahora. A veces se puede haber dicho: oh, la estructura que está haciendo esta persona no es ni grande ni pequeña, ¿tal vez mediana? Pero esto no fue pensado en términos de un método de aprendizaje, sino más bien en el contexto de la ejecución.
cultura martialis: En la historia de la familia Chen, se dice que Chen Qingping 陳青萍 de Chenjiagou fue a la aldea de Zhaobao 趙堡y enseñó Taijiquan allí. Fue él quien sentó las bases para esta disciplina allí. Las publicaciones de libros de los autores de Zhaobao Taijiquan a menudo dicen algo diferente, ¿verdad?
Chen Peishan: Pienso que Chen Qingping enseñó Zhaobao. No fue hace mucho tiempo y muchas personas lo pueden recordar.
cultura martialis: ¿No es posible que Zhaobao Taijiquan sea de otro origen?
Chen Peishan: Si se observa más de cerca el Zhaobao Taijiquan, se puede ver que las formas son muy similares a las del Cheniagou xiaojia, pero diferentes del Chenjagou dajia. Chen Qingping era de la línea xiaojia.
cultura martialis: Wu Tunan吳圖南, adepto al Taijiquan del estilo Yang (yang shi Taijiquan 陽式太極), aparentemente visitó la aldea de Chenjiagou cuando era joven. Dijo que tuvo la oportunidad de hablar con Chen Xin. Más tarde, en su publicación, se relata que Chen Xin le dijo que el arte del boxeo de la familia Chen no era Taijiquan sino Paoquan (puño de cañón). También se alegó que una persona con el nombre de Jiangfa 蔣發 enseñaba Taijiquan en Chenjiagou [14]. Que piensa Usted sobre esto?
Chen Peishan: No hay datos verificables sobre esto. Wu Tunan también afirmó que Chen Xin le habia dicho que no sabía hacer Taijiquan, es decir, que su gongfu no era alto. Sin embargo, no es infrecuente en los círculos de los arte de boxeo el ocultar la propia capacidad en un arte marcial a un extraño, aunque en realidad fuera un maestro en éste. Es bien sabido en Chenjiagou que Chen Xin era un maestro del Taijiquan, y no sólo en términos teóricos, como a veces se reclama. Chen Xin enseñó Taijiquan y tuvo estudiantes.
cultura martialis: Hoy ya no vive en China, sino en Japón. ¿Cuándo se fue a Japón? ¿Qué le movió a mudarse a Japón?
Chen Peishan: En agosto de 1988 fui a Japón a estudiar ingeniería en la universidad y para enseñar el Taijiquan de mi familia.
cultura martialis: ¿Por qué quiso enseñar Taijiquan en Japón?
Chen Peishan: De Chen Boxian 陳伯 先 de Chenjiagou, supe que había un grupo en Japón que me había pedido que enseñara Taijiquan allí. Así que solicité un visado de estudiante para estudiar en Tokio y enseñar Taijiquan al mismo tiempo. Ha habido algunos recuerdos de mi infancia que me han conmovido a abrir el Taijiquan de mi familia para el mundo exterior.
En esa época, de vez en cuando, había diferentes actuaciones de artes marciales en Henan 溫縣. Durante una de estas actuaciones se exhibió Changquan 長拳 (puño largo). Fueron estas formas de Changquan las que se practicaban en los colegios deportivos y cuyo ejercicio fue promovido por el gobierno.
Allí se podía escuchar a menudo que Changquan y el Shaolinquan 少林 拳 (artes de boxeo Shaolin) eran artes marciales reales y el Taijiquan de mi familia no era de clase igual. En otras actuaciones se demostró nuevamente el Taijiquan, pero aquí principalmente el estilo Yang. Obviamente, el estilo Chen de Taijiquan era generalmente desconocido, lo que me entristeció, pero también me hizo decidir cambiar este hecho.
Más tarde, el estilo Chen comenzaba a ser visto en las presentaciones públicas, pero aquí solo se veian representantes de la Estructura Grande. Eso cambió un poco cuando Chen Liqing, Chen Boxian y yo comenzamos a mostrar más públicamente. En comparación con los otos estilos de Taijiquan, la posibilidad de ver la Estructura Pequeña en tales actuaciones fue insignificante.
A medida que Taijiquan se extendió más en el extranjero, me di cuenta de que la Estructura Pequeña de mi familia también debería tener una representación en otras culturas. Así que con mucho gusto acepté la oferta de enseñar Taijiquan en Japón.
cultura martialis: Pero hasta entonces según la tradición el estilo xiaojia se había mantenido estrictamente dentro de la familia.
Chen Peishan: Sí, mis antepasados eran de la opinión de que el método se debía guardar sólo para la familia, lo que entonces probablemente era necesario. Era una especie de tesoro de familia que se protegía celosamente.
cultura martialis: ¿Que pensaba su padre sobre ello?
Chen Peishan: Mi padre tenia más bien la opinión de que ya no era necesario proteger nuestro método de aprendizaje. Los tiempos habían cambiado. Creo que Chen Liqing y mi padre fueron los primeros en enseñar xiaojia fuera de la familia. Y yo pensé que era mi deber abrir el método de enseñanza aún más con el fin de mostrar y divulgar el Taijiquan de mis antepasados.
cultura martialis: ¿Fue esta la razón por la cual usted y su hermana Peiju fundaron la Sociedad Internacional de Chen Taijiquan (guoji chen shi Taijiquan lian meng 國際陳式太極拳聯盟)?
Chen Peishan: Sí. Había mucho que organizar. Yo además también estaba buscando la manera de ofrecer una herramienta a los principiantes para que pudieran entender los principios del Taijiquan con más facilidad.
Para ello diseñé el Sizheng Taijiquan 四正太極拳 (Taijiquan en cuatro direcciones), sin usar el nombre de mi familia para este taolu (forma), una forma que simplifica la iniciación a cualquier interesado en este arte.
cultura martialis: Ya existen diferentes formas cortas para principiantes en los distintos estilos de Taijiquan. ¿Por qué decidió crear otra?
Chen Peishan: Cuando empecé a enseñar xiaojia en Tokio a muchos de mis estudiantes les parecía muy difícil aprender la forma tradicional. Al principio tenía treinta alumnos, pero poco después solo quedaban siete. Todos me decían que era demasiado difícil.
Después vino gente de otras artes marciales que solo quería aprender el aspecto marcial del Taijiquan. Los alumnos que querían aprender Taijiquan por razones de salud no se interesaban porque ya estaban acostumbrados a practicar formas más conocidas en Japón y por ello tenían una idea diferente acerca de la relación entre el Taijiquan y la salud.
Por lo tanto, no se trataba de crear otra forma nueva, sino de facilitar el acceso a los principios tradicionales de Taijiquan al alumno moderno. La comprensión y la aplicabilidad de estos principios son en última instancia los responsables del efecto positivo sobre nuestra salud.
En este sentido, no bastaba con simplificar una forma larga una corta eliminando movimientos difíciles. Era necesario un proceso de búsqueda de soluciones para las dificultades que suele encontrar el estudiante moderno que se inicia en el aprendizaje del Taijiquan.
Por supuesto, también influyó la cuestión de los problemas de salud a los que se enfrenta la gente hoy en día. Muchas personas tienen que pasar mucho tiempo delante de un ordenador, lo que provoca tensión, rigidez en el cuello, problemas oculares y con frecuencia dificultades con la digestión. Cualquiera que pase la mayor parte del día sentado ante una mesa reconocerá estos problemas.
Mi idea era reunir en una forma abreviada los principios esenciales de la forma larga con movimientos simples que al mismo trataran específicamente los problemas de salud.
Después de una larga fase de experimentación en la que participaron muchos de mis alumnos y de superar un período de prueba se empezó a enseñar Sizheng Taijiquan oficialmente.
Para aprender los movimientos de la forma tradicional son necesarios en general entre uno y dos años de práctica. A continuación se empieza a aprender la "forma interior", el movimiento interno (neijin). La forma Sizheng Taijiquan se puede aprender en una semana y así la formación interna puede comenzar antes.
cultura martialis: ¿En qué consiste el movimiento interno o neijin?
Chen Peishan: Explicar el neijin en pocas palabras es muy difícil. Son necesarias muchas explicaciones, no sólo verbales, sino también prácticas. Algunos llaman al neijin energía interna pero, yo no creo que se pueda describir como una energía. Es más bien un movimiento.
Intentaré explicarme. Para poner en marcha un coche, normalmente no lo empujamos, sino que tiene un motor y diferentes partes tales como el embrague, la caja de cambios, la transmisión, etc. Hay muchos elementos que ayudan a transferir la potencia del motor a las ruedas.
El centro del movimiento en el Taijiquan es el dantian 丹田, el centro energético que se encuentra debajo del ombligo. El movimiento del cuerpo es creado por los "segmentos" o jie 節. Así que puedes imaginarte que hay muchos segmentos en el cuerpo. El movimiento de uno se transfiere al siguiente, y así sucesivamente. El movimiento de un segmento a otro se transmite de forma espiral y con una gran elasticidad transformándose desde el dantian a las extremidades. Esta forma de movimiento transferido se puede llamar jin, y las cualidades que he mencionado son las que lo diferencian de un movimiento que se ejecuta con fuerza bruta y tensión. El jin no sólo es una transferencia física del movimiento a lo largo de los segmentos, sino que también está conectado con el qi 氣, el yi 意 (la intención) y otros elementos sutiles. Un movimiento que se genera a base de todos estos recursos físicos y etéreos se llama jin.
cultura martialis: ¿Puede explicar eso un poco más?
Chen Peishan: El movimiento interior se puede dividir en dos tipos. Por un lado, en el movimiento físico real, tal como el movimiento de las articulaciones del hombro y la cadera. En el otro lado está el movimiento sutil (qi), controlado por el yi. La función del órgano [15] puede verse influida por el flujo de qi en los canales (jingluo 經絡) [16].
La interacción de yi, ji, jingluo, los órganos y su conexión representa por lo tanto el otro tipo de movimiento interno.
cultura martialis: Entonces, ¿un Taijiquan que se reduce a una simple coreografía, o que se enseña como tal, es decir, sin neijin, puede contribuir a mejorar la salud?
Chen Peishan: No podemos decir que sea bueno o malo para la salud, pero sin duda no se puede comparar con el verdadero Taijiquan, que debe tener neijin. Si no lo tiene, no es Taijiquan, sino otra cosa, como cualquier deporte o forma de ejercicio.
cultura martialis: En el método de enseñanza de su familia hay diferentes niveles de desarrollo directamente relacionados con el aprendizaje de la forma. ¿En qué consisten los primeros pasos?
Chen Peishan: El primer paso siempre debe ser aprender la forma básica. Este nivel lo llamamos jichujia. En esta fase aprendemos los diferentes patrones de movimiento de la forma, la estructura exterior. Aquí es donde se crean los conceptos básicos.
El alumno adquiere la herramienta con la que realizará el verdadero trabajo. Es como el esqueleto de un edificio.
cultura martialis: ¿Cuál sería el siguiente paso?
Chen Peishan: Sobre esta estructura se aprende a desarrollar el movimiento interno, el neijin. El alumno tiene que comprender los principios del jin y aprender a entrenarlo y usarlo. Es lo que llamamos dongjin 懂勁 o dongquan 懂拳. A continuación deberá aprender a comprender el jin de otra persona, por ejemplo, de un compañero de entrenamiento. Esto se llama tingjin 听勁.
En la tercera etapa (sanbianquan 三遍拳) se aprende a usar el yi, la intención, para que el qi pueda mover el cuerpo. Cuando se ha conseguido esto, uno ya es capaz de desarrollar diferentes habilidades con el jin, como por ejemplo la emisión del jin (fajin).
En esta etapa se puede emitir jin con cualquier parte del cuerpo. Entonces la taolu (forma) xiaojia se transforma en gongfu jia, como el antes mencionado gongfujia del dajia. Entonces los movimientos externos se vuelven mucho más complejos y por ejemplo también hay saltos.
cultura martialis: ¿Hay otros niveles después del gongfu jia?
Chen Peishan: Sí, el cuarto nivel incluye círculos cada vez más internos y más pequeños. Los segmentos se multiplican hasta el infinito. Desde fuera, la forma parece más lineal y directa, pero en realidad ahora los círculos son mucho más pequeños y penetrantes. Es lo que los textos antiguos del Taijiquan llaman a veces "avanzar por la médula ósea".
Después estaría el quinto nivel. A este nivel la forma se libera, es decir, deja de existir, es la forma sin forma.
cultura martialis: ¿Cómo se puede seguir practicando Taijiquan así?
Chen Peishan: Usted puede estar aquí sentado y estar practicando Taiji. Con los brazos, con las piernas, con la mente, al caminar, al estar tumbado... Todo lo que hace en la vida cotidiana se convierte en Taiji. Este es un nivel muy elevado.
cultura martialis: ¿Qué piensa sobre el Taijiquan en la sociedad moderna? ¿Cómo debería seguir desarrollándose?
Chen Peishan: Es pronto para opinar sobre el rumbo que tomará el Taijiquan y la influencia que puede tener en la sociedad moderna. Después de estudiar sobre diferentes formas de arte y enseñanzas filosóficas pienso que el Taijiquan debe considerarse como una forma de arte, no solo en el aspecto físico, sino también en lo intelectual. También me parece importante que se conserven las ideas tradicionales sobre la relación entre el profesor y sus alumnos, entre compañeros de escuela, porque pueden ser muy beneficiosas para toda la humanidad.
En China hay un ritual que se llama baishi, por el cual se establece entre el maestro y el alumno una relación de confianza, respeto y amor como la que hay en una familia. Eso es algo que no se puede comprar con dinero. El Taijiquan verdadero no tiene precio, es un sentimiento, una cultura y un arte, una cosa hermosa.
Por otro lado, observo que actualmente reina una gran confusión en el Taijiquan. Hay muchos estilos y teorías que no tienen ninguna base real. Por eso creo que es necesario invertir más esfuerzo en la estructuración de lo que sabemos y en la investigación. El Taijiquan es todavía un arte relativamente joven, debemos estudiar en profundidad sus raíces para dirigirlo en la dirección adecuada, para que los seres humanos modernos lo puedan entender y beneficiarse de todo lo que puede ofrecer.
cultura martialis: Sr. Chen, le agradecmos mucho esta entrevista tan detallada.
Notas finales
[1] Durante este período (1966-1976) cientos de miles de personas fueron represaliadas, humilladas y asesinadas.
[2] Nació en Pekín, donde pasó la mayor parte de su vida. Sus alumnos más famosos son entre otros Chen Xiaowang 陳小旺, Chen Zhenglei 陳正雷, Wang Xian 王西安 y Zhu Tiancai 朱天才.
[3] El jin que se expulsa, por ejemplo a través de un puñetazo.
[4] Un nivel elevado de practicar la forma que permite adquirir mayores habilidades.
[5] Chen Changxing trabajó como guardaespaldas. Chen Gengyun fue entrenado por Chen Youben, entre otros, para desempeñar el mismo oficio.
[6] Considerado el fundador del Taijiquan.
[7] El rozar las rodillas. También llamado xie xing ao bu 斜行拗步 (posición diagonal) ó en el dajia a menudo solo llamada xie xing (posición oblicua).
[8] La parte interior de los muslos se llama dang.
[9] Chen Xin 陳鑫 (también llamado Pinsan 陳品三), Chen shi Taijiquan tushuo 陳式太極拳圖說, Ilustraciones y explicaciones del estilo Chen Taijiquan, Shanghai shudian, Shanghai 1986, Facsímil de la edición de Kaiming yinshua ju de 1933. Hay otras reimpresiones de Hong Kong y Taiwán con fechas diferentes.
[10] Chen Jifu 陳績甫 (Chen Zhaopei 陳照丕), Chen shi Taijiquan ru men zong jie 門總解, Introducción general y explicaciones de Taijiquan estilo Chen, Wu zhou chu ban she, Taibei 1998. La primera edición apareció en los años treinta. Entre otras cosas, apareció por el mismo autor también del Chen shi Taijiquan hui zong 陳式太極拳滙宗, Nanjing, 1935.
[11] Chen Ziming 陳子明, Chen shi shi chuan Taijiquan shu 陳式世傳太極拳術, Taijiquan estilo Chen transmitido a través de generaciones, 1932.
[12] Entre otros, Tang Hao publicó los siguientes trabajos de investigación: Neijiaquan 內家拳, La escuela de boxeo interior, Zhongguo wushu xuehui, Shanghai 1935. Taijiquan gen yuan 太極拳根源, Sobre el origen del Taijiquan, en Deng Shihai Taijiquan kao, Hong Kong 1980.
[13] Taijiquan yanjiu 太極拳研究, Investigación sobre el Taijiquan, Bailing chu banshe, Hongkong 1963.
[14] Taijiquan jingsui 太極拳精髓, Renmin tiyu chubanshe, Beijing 1991. Taijiquan zhi yan jin 太極拳之研究, Shang wu yin shu kuan, Hong Kong 1984.
[15] En la teoría de la medicina china se diferencia entre wu zang 五臟 (los 5 órganos hígado, corazón, bazo, pulmones y riñones.) y liu fu六腑 6 organos de yang, que incluyen la vesícula biliar, la glándula, el estómago, el intestino grueso, la vejiga urinaria y el "triple calentador").
[16] Una red de interconexiones en la que se transporta el qi. Se distingue entre los 12 canales principales y los 8 canales no pareados. También hay las llamadas lineas conducentes de redes y lineas conducentes musculares.
© 2005, Dietmar Stubenbaum y Marc Pion para cultura martialis.