Modestia

11/04/2019

Ayer, mi maestro habló sobre la modestia de Chen Xin y la de su Maestro Du Yuze. La modestia solía ser una virtud (combativa) (Wude) en los tiempos antiguos y era parte del espíritu de un verdadero artista marcial.

Yuze, que en su juventud fue enseñado por Chen Yanxi (decimosexta generación), el padre de Chen Fake, y adoptado por la línea tradicional de la familia de Chen Yanxi, a la edad de 94 años resaltó cuánto tenía que aprender aún en Taijiquan y qué poco sabía. Sin embargo, se había entrenado duramente toda su vida, era muy respetado y tenía un profundo conocimiento y habilidad en Taijiquan.

Aunque Chen Xin, junto con sus hermanos, fue uno de los representantes más destacados de Taijiquan de su generación y nos dejó el libro más importante para Taijiquan, Chen Xin nunca quiso sobresalir, pero siempre enfatizaba modestamente su incapacidad en todo lo relacionado con sus facultades.

En su trabajo "Explicaciones gráficas del Taijiquan del Clan Chen", Chen Xin escribe:

* "Mi gran antepasado [1] le dijo a mi hermano mayor (Chen) Yao que estudiara lo marcial, Wu, mientras yo debia aprender lo literario (lo civil), Wen. Él, que entrenaba las artes marciales, esas artes marciales fueron célebres, mientras aquel que estudiaba lo intelectual no podia presentar éxito alguno, lo cual había sido todo culpa mía".

En otra frase escribe:

* "Mi conocimiento es muy limitado, mis palabras no expresan un estilo de alta calidad, así que sólo me queda escribir con un lenguaje simple y ordinario".

Ya fuese en lo intelectual que su padre le hizo aprender o en sus habilidades en las artes marciales, siempre apuntaba su incapacidad en todas las cosas.

Du Yan, el padre de Du Yuze, quien ayudó a publicar la obra maestra de Chen Xin, escribe en su prólogo dentro de ella:

* "A principios del verano de 1929 [14], las rachas de bambú [15] pasaron a mi lado, [llevadas por un] en las sienes encanecido [16], flotante en el aire, en la vejez de más de 81 años. El prólogo iba a ser mío [17], así que tomé el libro y lo leí. Allí se encuetra la expansión y la compresión, la apertura y el cierre del arte del puño, la teoría del yin y el yang del cierre y la apertura repetidas veces explicada y aclarada.

Sin desfallecer (este libro) se esfuerza en la claridad, se puede decir que resuelve lo que sus antecesores no consiguieron. Todos los que hoy propagan estas artes marciales [18] y quieren abrir una sala de artes marciales [19], todos deberían adquirir este libro. Si se enseña con este conocimiento, se puede lograr el doble de éxito con la mitad de esfuerzo. 1000 millas en un día, ¿cómo podrían los resultados ser superficiales y demasiado altos de voz?

En este libro del Señor, ya sea que se trate de huesos o carne del arte marcial, el movimiento y la calma son siempre estimulantes el uno al otro e intersectados (presentados), y el yin y el yang alcanzan su significado esencial en equilibrio. Mi conocimiento es muy superficial y flojo, no puedo comprender la maravilla de estos principios. Sólo puedo ver el recorte en el mimbre [20] y espero a futuros succesores para que lo iluminen".

El mismo modesto, Du Yan le demuestra respeto por el trabajo de Chen Xin.

Para llevarlo a un alto nivel de dominio, no importa lo que sea, uno nunca debe estar contento con lo que sabe y puede hacer o hasta creer que ya lo sabe todo. Esta es la única manera de lograr el verdadero dominio.

Hoy en día, en la era de internet y las redes sociales, la modestia y el respeto son casi una palabra extraña. Muchos ya creen que lo saben todo, pero en realidad saben muy poco. Al mismo tiempo, no quiero excluirme: el propio ego de uno es a veces muy tentador y le gusta separa a uno del camino correcto; así que yo misma también tengo mucho que aprender.

Desafortunadamente, la modestia de Chen Xin hoy es a menudo aprovechada para negarle habilidades de combate. Se basa en el hecho de que su padre lo mando a estudiar literatura y en la declaración del propio Chen Xin en la que calificó sus habilidades menores que las de su hermano mayor, Chen Yao.

Claro, hay diferentes talentos, pero Chen Xin aprendió las artes marciales tan bien como sus hermanos y acompañó a su padre a la guerra en el campo de batalla.

Siendo el mayor, debería ser natural estar siempre un paso por delante del hermano menor. Así que no es raro que Chen Xin lo diga, y de ninguna manera disminuye sus habilidades.

Sin embargo, a menudo se dice que sólo esto fue precisamente lo que motivó a Chen Xin a hacer su contribución a la herencia familiar literariamente al escribir la teoría. Lo que no se menciona es que en realidad hizo su contribución a la herencia familiar también de manera práctica, Chen Xin tuvo muchos estudiantes. Entre ellos se encuentran también todos los descendientes directos del fundador de Chen Taijiquan, Chen Wangting y sus dos hermanos, Chen Yujie y Chen Wangqian, que hoy en día son sucesores de la linea de transmisión del arte de boxeo de Taijiquan de Chen Xin.

El prefacio de Chen Xin a su trabajo revela sus razones para escribir la teoría de Taijiquan de su familia. Aquí expresa como motivación por su trabajo el temor a la desaparición de la herencia de las artes marciales de su familia. Este temor fue su compañero más fiel al escribir la profunda teoría del Taijiquan; el escribe:

"El tiempo no me está esperando, y además temo que el Taijiquan actual se haya dividido en estilos y escuelas, que hayan surgido muchas ramas y que se vaya a perder la verdadera transmisión".

Por lo tanto, su principal motivación fue el temor de que la herrencia de las artes marciales de su familia pudiera desaparecer si no lo escribía, y el tiempo lo empujaba por su vejez. Él continúa:

* "... Quiero explicarlo todo con claridad, y describirlo en detalle, mientras que no me atrevo a ocultar ni lo más minimo por egoísmo".

Gracias al tío abuelo de Chen Xin, Chen Youben, a su padre Chen Zhongshen, a su tío Chen Jishen, a sus hijos y a todos sus sucesores, esta tradición de las artes marciales se ha mantenido intacta hasta el día de hoy. Así que tenemos la oportunidad de aprenderla en teoria y en su práctica de sus sucesores. Por todo esto merecen nuestro agradecimiento y un gran respeto. Lo mismo se aplica a la edición alemana del trabajo de Chen Xin "Comentarios sobre las explicaciones gráficas del Taijiquan del Clan Chen" por el Dr. Hermann Bohn , que fue meticulosamente traducido y comentado durante muchos años de trabajo, así como editado y publicado por Dietmar Stubenbaum.

Nota final

[1] Chen Zhongshen, padre de Chen Xin.

[14] - [20] Comentarios explicativos del Dr. Herrmann Bohn se pueden encontrar en la versión alemana de la obrao de Chen Xin, los "Comentarios sobre las explicaciones gráficas del Taijiquan del Clan Chen", de la casa editorial Dietmar Stubenbaum, con su amable permiso aquí citado [*].