Xingyiquan (Hsing I)

01/04/1998

Dietmar Stubenbaum 

El arte marcial Xingyiquan combina la forma externa (Xing) y la intención (Yi). Es uno de los sistemas de artes marciales chinas más consecuente jamás creado y está basado en los cinco elementos de la filosofía china (metal, agua, madera, fuego y tierra). Cada elemento tiene su propia técnica de lucha, la de metal es Pi Quan (puño partidor), la de agua es Zhuang Quan (puño perforador), la de madera es Beng Quan (puño rompedor), la de fuego es Pao Quan ( puño martilleador) y la de tierra es Heng Quan ( puño cruzado).

Cada técnica puede crear o destruir a las otras. La dirección del movimiento es principalmente lineal. Manos, pies, cuerpo - todo se mueve como uno y golpea como uno solo. La nariz, la mano y el pie delanteros están en el mismo plano vertical (San Jian Xiang Jiao). Los brazos protegen el cuerpo en una posición centrada enfrentándose con el oponente. La mano protege el corazón y el codo protege las costillas.

Los Cinco Elementos se completan con formas de lucha, que caracterizan diferentes animales y su espíritu y acción típica. Pueden variar en movimientos y calidad (principalmente diez o doce) y cada estilo de Xingyi tiene sus propias variaciones. Formas de animales bien conocidas son las del dragón, serpiente, oso, tigre, águila, gorrión, pollo, caimán, caballo, tortuga, pájaro y lagarto de agua.