Una Familia Ampliamente Ramificada

01/01/2000

La evolución de las diferentes líneas dentro de la familia Chen.
Dietmar Stubenbaum (publicado por primera vez en el Taijiquan & Qigong Journal 4/2000).

Hay muchas teorías diferentes sobre el origen del Taijiquan. Dietmar Stubenbaum ha reunido pasajes esenciales de las crónicas del clan Chen, en los que se puede encontrar información relevante sobre miembros de la familia. Además, su maestro, Chen Peishan, aclara algunas ideas equivocadas sobre el Taijiquan al final del artículo.

Los diferentes términos para las formas y estilos en el Taijiquan Chen llevan a menudo a la confusión. No siendo esto suficiente, el uso de algunos términos en diferentes contextos es también engañoso. Dietmar Stubenbaum, que estudió diferentes clases del estilo Chen, y que se encontró con muchos maestros famosos en China y Taiwan trata de explicar la clasificación de Dajia y Xiaojia, Laojia y Xinjia, así como Taijiquan-Zhaobao y Huleijia.

El fundador del arte marcial básica del clan chen es probablemente Chen Pu (Bo), nacido en la prefectura de Zezhou, provincia de Shanxi (hoy Jincheng). Chen Pu emigró de Zhezou al condado de Hongon, que dejó en el año 1372 para ir a una pequeña ciudad veinte millas al sureste de Huaiqing, provincia de Henan. Sus habitantes respetaban a Chen Pu por su generosidad y sus grandes habilidades en artes marciales.Chen Pu emigró de nuevo debido a frequentes inundaciones esta vez a Changyan, seis millas al este de la ciudad de Wen. Las montañas de Qingfeng no estaban lejos y los criminales las usaban a menudo para esconderse de la policia. Desde allí los bandidos iniciaban sus asaltos, con lo que la gente de Changyan era atacada a menudo y se hacía duro tener una vida normal. No deseando aceptar esto, Chen Pu fundó una escuela de artes marciales para enseñar a los más jóvenes las formas de mano vacía y las de armas. Su motivación era salvaguardar los bienes de la ciudad. La mayoría de los habitantes fueron llamados Chen y debido a un arroyo que cruza la ciudad de norte a sur, el nombre de la ciudad fue cambiado de Changyan a "Chenjiagou" (Jia - familia, Gou - arroyo).

Chen Wangting (ca. 1600 - 1680), también llamado Zouting, novena generación de la familia Chen, vivió al final de la dinastía Ming y al principio de la dinastía Qing. Incluso desde niño practicaba el arte marcial de sus antepasados muy duramente. Era un hombre muy educado, virtuoso en la caligrafía y fue declarado maestro del pincel y la espada. La siguiente historia se escribió en las crónicas de la familia de 1754 (proporcionado en 1822):

Chen Wangting aprobó el examen del estado como oficial en ley civil al final de la dinastía Ming y el examen militar a principios de la dinastía Qing. Era un experto en artes marciales, fundador de las formas de lanza y sable de Chen, se hizo famoso en Shandong debido a sus numerosas luchas victoriosas contra bandidos. En tiempos más tranquilos estudió los textos clásicos y practicó artes marciales. Chen Wangting es el fundador del Taijiquan del estilo Chen; experimentó sus habilidades en estrategia de lucha y militar, los principios del ying y yang del Yijing (El Libro de los Cambios), la teoría Jingluo de la medicina China y el qigong daoyin para reunirlas todas y formar el Taijiquan.

Chen Yousheng and Chen Youben, 14ª generación del clan Chen, fueron ambos hijos del famoso Chen Gongzhao. Chen Yousheng aprobó el examen del estado como oficial en ley civil entre 1820 y 1830. Era muy bueno en Taijiquan y desafortunadamente murió por ahogamiento en el mar. Su hermano más joven Youben, también con mucho talento en Taijiquan, era un hombre modesto y bien educado. Ambos hermanos eran líderes del Taijiquan en su época.Chen Changxing (1771 - 1853) también llamado Yunting y 14ª generación, aprendió de su padre Chen Bingwang. Es el autor de "Diez características de Taijiquan", un documento sobre lucha y una guía para encontrar los puntos clave para la aplicación marcial de la forma. Trabajó en materia de seguridad como guardaespaldas y escolta en Shandong y era maestro de una escuela de artes marciales en la casa de Chen Dehu, donde Yang Luchan probablemente aprendió Taijiquan de él.

Chen Xin (1849 - 1929), 16ª generación de la familia Chen, con otro nombre Pinsan, era el tercer hijo y quinto niño de Chen Zhongshen. Aprendió Taijiquan de niño con su padre y más tarde estudió literatura. Es el autor de "Chen Shi Taijiquan Tuishou" (Explicaciones Ilustradas del Taijiquan de la Familia Chen), "Chen Shi Jia Sheng" (Crónica de la Familia), "San San Liu Quan Pu" (336 manual de boxeo) y otras publicaciones. Escribió durante doce años el manuscrito de las "Explicaciones Ilustradas del Taijiquan de la Familia Chen" tratando de dar una descripción completa del Taijiquan del estilo Chen por primera vez. No tenía niños y tenía miedo de que su trabajo pudiese perderse, por lo que dió sus escritos a su sobrino, Chen Chunyuan. Le dijo que era mejor que los quemase si no conseguía un buen sucesor o si caían en manos equivocadas. "Chen Shi Taijiquan Tuishou" fue publicado por primera vez en 1933 en Kaifeng. Copias de "San San Liu Quan Pu" que estaban en manos de Chen Lixian y Chen Kezhong se perdieron durante la guerra.

Chen Peishan, que es un apasionado en investigar la historia de sus antepasados, da los siguientes consejos para aclarar algunos errores, que son desgraciadamente bien conocidos:

"En tiempos de Chen Wangting la familia Chen tenía muchos métodos de mano vacía y de armas. Mi padre y los miembros más viejos de la familia decían diferentes cosas sobre la cantidad de las formas. No puedo confirmar la existencia de siete formas de mano vacía (que es lo que se suele decir). 

No hay documentos que prueben que Chen Changxing refundiera las formas de mano vacía a las practicadas actualmente, Yilu y Erlu (Puño de Cañón), en Chenjiagou. La afirmación de que Chen Youben creó la nueva estructura Xinjia no puede ser probada mediante los documentos históricos de la familia Chen o mediante tradiciones orales.  

Un autor de nuestro tiempo escribió una afirmación errónea (desafortunadamente usada y publicada en libros en todo el mundo) que no fue comprobada con profundidad por este autor. Las hoy existentes Dajia y Xiaojia de la familia Chen deberían verse como evoluciones iguales, que dieron lugar a los estilos Zhaobao, Yang, Wu, Wu (Hao) y Sun de Taijiquan, indirecta o directamente. 

Descripciones necesarias de términos de Taijiquan.

Las primeras publicaciones de la familia Chen son de Chen Xin ("Chen Shi Taijiquan Tuishou") y de Chen Jiju ("Chenshi Taijiquan Ru Men Zongjie"). Describen la forma representada en ilustraciones y textos como las "13 secciones" del Taijiquan de la familia Chen. Esto significa que no usaron los términos conocidos actualmente como Laojia (vieja estructura), Dajia (estructura grande), Xiaojia (estructura pequeña) y Xinjia (nueva estructura) para describir el estilo Chen. La Dajia es una línea que tiene hoy dos formas originales (Laojia) y dos nuevas (Xinjia). Se dice que las formas de Xinjia de Chen Fake (1887 - 1957) fueron desarrolladas por él mismo. Las Xinjia enfatizan más los movimientos espirales externos que las Laojia, que parecen más calmadas y sencillas desde fuera.


La línea Dajia es muy popular y tiene muchos seguidores. Chen Xiaowang es el representante oficial de la línea Dajia de la familia Chen. Las tradiciones dicen que la línea Xiaojia (estructura pequeña) proviene de Chen Wangting, Chen Youben y Chen Xin. Sus sucesores son la familia de Chen Lixian (1922 - 1983), representados por Chen Peishan, Chen Peilin y Chen Peiju. La hermana de Chen Lixian, Liqing, es la primera mujer oficialmente nombrada en el árbol del linaje de la familia Chen como artista marcial. Otros representantes de la Xiaojia son las familias de Chen Boxian (murió en 1989) y Chen Boxiang. Una de las diferencias más obvias entre las viejas formas de Dajia y Xiaojia (aparte de los diferentes movimientos en la forma) es que la estructura grande desarolla la espiral del brazo elevando los codos horizontalmente desde el dantian y los hombros hasta la altura de los hombros.

La Xiaojia evita esto completamente; la apertura de los movimientos en espiral de los brazos se hace siempre con un codo compacto que se mantiene en una posición entre horizontal y vertical. Este punto concreto podría ser la clave de los términos estructura grande / estructura pequeña, porque estos principios fueron recalcados durante todo la forma. La afirmación de que Dajia usa movimientos grandes mientras que Xiaojia usa pequeños no es correcta. Ambas líneas usan círculos grandes al principio (en su forma propia específica) para estirar ligamentos y tendones y abrir las articulaciones. Mientras se va avanzando y comprendiendo más sobre el arte, los movimientos en espiral pueden ir decreciendo cada vez más, hasta que nada es visto desde fuera.

Taijiquan Zhaobao

Chen Qingqing (1795 - 1868), 15ª generación del clan Chen aprendió de Chen Youben. Es representante de la línea Xiaojia. Se casó y vivió en la ciudad de Zhaobao, donde tuvo muchos estudiantes. Este Taijiquan fue llamado con el nombre de la ciudad , "Taijiquan de Zhaobao". Algunas veces este nombre se extendía con el nombre del maestro, por ejemplo "He Jia Zhaobao Taijiquan" (He = nombre de familia y Jia = término de familia) o con algunas características específicas de los estilos, por ejemplo "Dajia Zhaobao Taijiquan" - estructura grande of Taijiquan Zhaobao. Los representantes del Taijiquan Zhaobao mantienen que la familia Chen aprendió su Taijiquan de Jiang Fa, que venía de Zhaobao. Esto parece cuestionable, ya que muchos representantes de Zhaobao no se ponen de acuerdo unos con otros. La mayoría confirman que Chen Qingping enseñó Taijiquan en Zhaobao.

Huleijia

Chen Qingping tenía un estudiante de Taijiquan de gran talento llamado Li Jingyan. Los sucesores de Li Jingyan llaman su estilo en China continental Huleijia (trueno súbito). El Taijiquan Huleijia es actualmente practicado principalmente en el pueblo de Wanggedun cerca de Chenjiagou. Las características más importantes de Huleijia son las vibraciones expresivas de los movimientos, como agitando todo el cuerpo con electricidad. Estas características son explicadas con frecuencia de una manera divertida en Chenjiagou de la siguiente forma: debido a su edad, Chen Qingping tenía un pequeño temblor en todos sus movimientos, así que sus estudiantes no sólo copiaban su Taijiquan, sino también su temblor.Los estilos Huleijia y Zhaobao de Taijiquan fueron ambos establecidos por Chen Qingping, después de su muerte sus estudiantes cambiaron las formas y las dividieron más en diferentes estilos dentro de Huleijia y Zhaobao de Taijiquan. Huleijia and Zhaobao tienen la posición compacta del codo como en Xiaojia. En el estilo Zhaobao de Taijiquan, los movimientos externos en espiral de los brazos no son visibles. En Zhaobao no hay segunda rutina (Erlu o Paochui), mientras que si lo hay en Huleijia. La cercana relación a la Xiaojia es obvia debido a la forma externa familiar y especialmente a la posición del codo. Por favor entienda que todas las diferencias en movimientos externos no significan diferentes principios de desarrollo y procesos internos como el fluir del qi. La forma externa (Taolu) puede ser expresada de una manera diferente mientras se están usando los mismos principios básicos en el interior. El punto más importante es que sólo hay un Taijiquan, tal como es dicho por muchos, muchos maestros de Taiji entonces y ahora. Pero eso significa conocer la teoría del Taijiquan verdadero.

El estilo Chen en Taiwan

Después de la llegada de Chang Kai-shek y su régimen a Taiwan, el Taijiquan creció rápidamente desde 1949. 1.200.000 de chinos siguieron a Chang Kai-shek, y muchos de ellos eran maestros de Taijiquan y de los estilos de artes marciales del norte. Por tanto está claro que el Taijiquan fue enseñado por un pequeño grupo de hombres del Taiji con una alta cualidad. Algunos de ellos deben ser nombrados aquí.

Du Yuzhi (1886 - 1990), hijo del oficial del gobierno Du Yomei, aprendió su Taijiquan de Chen Yanxi (16ª generación del clan Chen, padre de Chen Fake). Chen Yanxi trabajó como guardaespaldas y profesor de artes marciales para la familia Du. Cuando dejó su trabajo debido a su edad, Chen Mingbiao tomó su lugar. Du Yuzhi fue muy afortunado por aprender de dos expertos diferentes de Taiji del clan Chen. Aprendió Dajia de Chen Yanxi y Xiaojia de Chen Mingbiao. Cuando el maestro Du se hizo maestro, enseñó ambas líneas a sus estudiantes.
Pan Yongzhou (1905 - 1996) aprendió de Chen Fake en Beijing, antes de emigrar a Taiwan para establecer una asociación de Taijiquan. Tuvo muchos estudiantes. Wang Jinran era estudiante de Chen Yingde de la línea Chen Qing-ping - Li Jingyuan - Yang Hu. Practicaba Huleijia que se llama Taijiquan Xiaojia en Taiwan.

Tradición y desarrollo en tiempos modernos

Un comentario final de Chen Peishan clarifica la difícil situación de las líneas tradicionales del Taijiquan: "El Taijiquan Tradicional o las artes marciales tradicionales en su conjunto no tienen muchas oportunidades de mostrarse al público. La mayoría de los eventos y competiciones tienen lugar con las formas modernas de Taijiquan. Estas formas modernas a menudo consiguen apoyo del gobierno chino. Esta es la principal razón por la que el Taijiquan es conocido por estas formas fuera de China. Practicando estas formas estándar modernas uno se entrenará con frecuencia una forma externa para conseguir puntos de los jueces. Pero en este proceso, el verdadero significado del Taijiquan se pierde obviamente. No lo olviden, el Taiji es un arte marcial, un campo de investigación científica y una filosofía de vida completa."