La Mano de Teja (Walongzhang 瓦壟掌)
En Taijiquan, la forma correcta de la mano tiene una función muy importante. Si le prestas poca o ninguna atención, nunca podrás entender o aplicar el Taijiquan de una manera sutil y profunda. En Taijiquan, la mano y los dedos se mueven y se usan de varias maneras para transmitir el "jin 勁" desarrollado en el propio cuerpo, o para percibir el "jin" de otra persona, "tingjin 听 勁", para poder controlarla.
Este artículo está dedicado a la descripción de la mano de teja, en chino "walongzhang". Es la forma básica de la posición de la mano en la estructura pequeña del Taijiquan Chen y, por lo tanto, tiene una gran importancia en la práctica del Taijiquan.
Uno de los principales malentendidos en la práctica del Taijiquan es el principio básico de relajación profunda o "fangsong" que se confunde con la flojedad. Esta "relajación" mal entendida se expresa en un cuerpo flácido en lugar de relajado, y por lo tanto en una posición floja de la mano.
Para crear "fangsong", lo que es igual a crear una relajación profunda y real en el cuerpo, se necesita una fuerza específica junto con una extensión interna, llamada "peng". Esta fuerza no se acumula en los músculos responsables del movimiento de las extremidades, sino en las uniones musculares, en la musculatura profunda y adyacente al hueso y sobre todo en los tendones. Esta fuerza no es rígida e inmóvil, sino suave y elástica.
Con una postura floja de la mano, la conexión espiral interna (imagen: línea espiral amarilla) y el movimiento del cuerpo, el "jin" no puede dirigirse hacia las manos. Como resultado, no se podrá utilizar para la aplicación en combate.
Tampoco se permite doblar la mano demasiado ya que crearía un bloqueo en la muñeca que interrumpiría el flujo de "qi 氣" y "jin" al doblarla demasiado. Esto crea una ruptura en la conexión del movimiento espiral interno; De esta manera no se podría conducir el movimiento deste el "dantian 丹田" hacia los dedos y tampoco se podría usar para la aplicación de combate.
Sobre la conexión con todo el brazo la mano gira con un movimiento en espiral llamado "shunchan 順 纒" (rotación conjunta / giro con el dedo pequeño) o "nichan 逆 纒" (giro inverso / giro del pulgar).
La posición básica de la mano en Taijiquan, como su nombre lo indica, es una posición con la forma de una teja, wǎ (瓦).
Todos los dedos se estiran suavemente desde la musculatura de la palma curvada (imagen: doble flecha azul), las extremidades se separan suavemente entre sí con la ayuda de la imaginación "yi 意" (imagen: flechas dobles verdes). En la mano surge "peng" la expansión interna que también debe estar presente en el resto del cuerpo.
En parejas, el pulgar y el meñique, así como el dedo índice y el anular, hacen una conexión imaginaria entre sí (imagen: líneas rojas discontinuas). Se concentran, mientras que todos los dedos deben mantener una pequeña distancia entre sí y no "pegarse" entre sí. El dedo medio forma en esta constelación el foco hacia el exterior y el la estribación del eje central del brazo con respecto al movimiento en espiral.
El "yi", quiere decir la atención respectivamente el enfoque, se dirigen a las yemas de los dedos (imagen: puntos rojos); "jin 勁", "qi 氣" y "yi" deben llegar más allá de las yemas de los dedos (imagen: flechas rojas). Al mismo tiempo, se sueltan brazos y hombros, volviéndose pesados. En la aplicación de combate, se carga al oponente con la pesadez de propio cuerpo para hostigarlo y controlarlo a través de esta misma.
Estos importantes principios básicos se aplican de forma distinta en todas las demás formas de mano utilizadas en el Taijiquan; por ejemplo cuando se forma un puño, cuando se mueven los dedos o cuando se usan otras formas de mano
Una forma correcta de la mano es imprescindible para disfrutar plenamente de las cualidades beneficiosas para la salud del Taijiquan, que sólo se logran mediante la interacción de "jin", "qi" y "yi".
Fuente: Las lecciones del Maestro Dietmar Stubenbaum,
- 11ª generación de Chen Taijiquan Dajia y 13ª generación de Chen Taijiquan Xiaojia
- Presidente de la "Sociedad Internacional de Chen Taijiquan ISCT" (la orginación mundial de los Maestros Chen Peishan y Chen Peiju 20ª generación de la famila Chen)
- Presidente de la la "Sociedad para la Investigación y la Practica de la Estructura Pequeña Chen Clan Taijiquan" en Alemania.
- Editor de la publicación comentada y explicada de la obra maestra de Chen Xin "Kommentare zu den Grafischen Erläuterungen zum Taijiquan des Chen-Clans" en Alemania.
Escrito por Annemarie Leippert
- Desde 1998 alumna de Dietmar Stubenbaum.
- Directora de la ISCT España.
- Vicepresidenta de la la "Sociedad para la Investigación y la Practica de la Estructura Pequeña Chen Clan Taijiquan" en Alemania.