La Historia del Qigong

01/01/2002

Dietmar Stubenbaum

Los ejercicios para la salud para extender la vida tienen sus raíces en la historia de la vieja china. Eran usados principalmente por las escuelas filosóficas y religiosas del Taoísmo, Confucianismo, Budismo, en diferentes artes marciales y en la medicina china."Qigong" es el término moderno que usamos hoy en día - traducido como ejercicios que dirigen el qi - y este nombre no se puede encontrar casi ni en los clásicos ni en los documentos antiguos. A métodos diferentes se les daba nombres diferentes.

Los primeros testimonios de los ancianos enfatizaban la importancia de los ejercicios para mantener y alimentar el qi como en los antiguos textos de Mengzi (filósofo del Confucianismo) o en el "Huangdi Neijing" (El clásico del emperador en medicina interna).
Excavaciones durante los últimos años en la provincia de Hunan en China (la tumba de Mawangdui) trajeron pruebas arqueológicas e históricas de la existencia (168 a.C.) de antiguos ejercicios de beneficio para la salud. En 1934 se publicó un libro en Hangzhou llamado"Qigong Liaofa" (uso y métodos de qigong). En este momento el término "qigong" era bien conocido.Años más tarde, Mao prohibió todos los métodos para una vida saludable durante la revolución cultural por considerarlos un vestigio feudal. En los setenta una reforma del sistema de sanidad llevó a la libertad para practicar Qigong y desde entonces el término Qigong se hizo famoso y muy extendido.Hubo una oleada real de qigong en los ochenta, donde mucha gente creó sus propios sistemas pero también volvieron a los antiguos clásicos. No se necesita decir que a cambio de la ascensión del qigong muchos maestros autoproclamados salieron con métodos dudosos, tanto en China como en el resto del mundo.