Entrevista con Dietmar Stubenbaum (1a parte)

04/01/2019

Una vida para las artes marciales
dirigido y editado por Annemarie Leippert y el Dr. Julian Braun
Dietmar Stubenbaum (nacido en 1962) es uno de los pioneros de las artes marciales chinas en Alemania. Ya a principios de la década de 1980, viajó a Japón, Okinawa y Taiwán, entre otros, para estudiar las artes marciales en sus fuentes. Incluso después de regresar a Alemania en 1995, viajó regularmente a China, Taiwán y Japón para continuar sus estudios. Además de los estilos de Taijiquan Chen-Clan y Taijiquan de la estrutura pequeña de Chenjiaguo, Wenxian y Boai, que son poco conocidos en este país, su especial interés ha sido durante mucho tiempo el desarrollo y la diferenciación de Xingyiquan (Xinyiliuhequan, Dai-Clan Xinyiquan, estilo de Che Xingyiquan, estilo de  Xingyiquan y otros). Esto implica desde su juventud, el estudio de los métodos de armas tradicionales chinos (especialmente espada y sable), así como su interés en la historia, la teoría y la práctica de las armas de hojas europeas y la esgrima occidental. En Friedrichshafen, en el lago Constanza, enseña el raro Taijiquan del clan Chen del Small Frame (Xiaojia) en transmisión directa por los dos titulares del linaje Chen Peishan y Chen Peiju (ambos del clan de la 20ª generación de Chen), así como el estilo Che Xingyiquan y otros métodos Xingyi , como Wangbao-Qiang.

La entrevista presentada aquí fue realizada por Annemarie Leippert y Julian Braun. Dietmar Stubenbaum es un maestro y experto, no menos notable por su modesto comportamiento. Además, siempre ha sido un *"maestro-poseedor" de distancia. *(qué significa?) Para nosotros, sus discípulos agradecidos, él es "nuestro maestro Dietmar" por lo que la entrevista también se publica * tal como estaba en la confidencialidad "del tuteo". 

Tu interés en las artes marciales comenzó muy temprano. ¿Qué entrenaste en tu juventud?

En ese momento, todavía no había una gran oferta de artes marciales asiáticas o artes marciales. No puedo recordar exactamente cuando empecé. Fue en la infancia, en un club de judo local. Puedo recordar correctamente que yo era el más joven y el más pequeño. En mi infancia, también me entrené en un club de esgrima. Luego adolescente,  practiqué kárate durante muchos años.

Y en la infancia, ¿cómo se entrenaba la esgrima en el club?

Era la esgrima deportiva como se practicaba a finales de los sesenta, principios de los setenta. La esgrima cambiaba de la esgrima clásica de principios de siglo a un deporte moderno. Por supuesto, esto sucedió en diferentes etapas. Yo no sabía nada de este desarrollo en ese momento. En retrospectiva, sin embargo, hoy puedo decir que en el aula, la línea clásica todavía se usaba sobre una base muy tradicional.

¿Qué tipo de kárate hiciste? ¿Y quiénes fueron tus maestros?

En primer lugar estaba el llamado Kárate Shotokan. Este método siempre ha sido el más extendido. Tenía algunos profesores, pero especialmente Günter Mohr, el ex entrenador y subcampeón nacional de kárate. Luego Norio Kawasoe, graduado de la legendaria Universidad de Takushoku y entrenador nacional austriaco de la Federación Internacional Shotokan Karatedo. Luego aprendí en Kenyu Chinen el Shorinryu y Kobudo de Okinawa.

También aprendí de Hirokazu Kanazawa, una extraordinaria legenda del kárate que enseñó a Yang Taijiquan de Yang Mingshi (1924-2006), un inmigrante chino en Japón, (como un joven además de kárate *(no se entiende). Con Kanazawa también tuve la oportunidad de ver y probar Taijiquan por primera vez y comprobar sus diferentes aplicaciones. Esto me impresionó mucho y se fijó en mi memoria.

Luego estaba Kazunari Hiura, quien me enseñó un estilo exótico llamado Inyo Ryu Kenpo Karate Jutsu Do, Goju Ryu Karate y Okinawa Kobudo. Luego viajé a Japón con Hiura.

¿Aprendiste otros estilos de lucha?

De joven, también aprendí Aikido, Kendo y Muso Shinden Ryu Iaido con Franz Gaschler, un pionero de estas disciplinas en Alemania. Franz, instructor de cuerpo a cuerpo en el ejército,  aprendío incluso en Japón.

Después de todo, ¿cuál fue la motivación decisiva para partir hacia el Lejano Oriente?

El impulso fue sobre todo el de estudiar artes marciales asiáticas en los países de origen y el deseo de conocer otras culturas. Por supuesto, como joven también me atraía una gran dosis de aventura. Las historias de Franz Gaschler, que había vivido mucho tiempo en Japón, también me animaron a tomar una decisión.

¿A dónde fuiste primero?

Con el ya mencionado Kazunari Hiura, partí a Japón por primera vez a principios de los años ochenta. Hiura quería visitar a su familia, sus maestros y viejos compañeros de entrenamiento. Aproveché la oportunidad de viajar con él y establecer los contactos locales necesarios a través suya. Visitamos Kyoto, Seki y la ciudad Naha en Okinawa.

¿Dónde y qué practicaste en Japón?

En Kyoto, la sede de Inyo Ryu estaba encabezada por Hirayama Seiji y su hijo. En Seki se aprendía una rama del estilo, dirigida por dos estudiantes de último año de Hirayama. Cuando llegué por primera vez, tres extranjeros de Nueva Zelanda se entrenaban en Inyo Ryu Kenpo,  desde una sucursal en Auckland. Visité Okinawa por un tiempo, pero luego decidí continuar estudiando en Seki Inyo Ryu. Aunque también viví en Kyoto, Tokio y Okinawa.

¿Podrías contarnos más sobre Inyo Ryu Kenpo Kárate Jutsu Do?

El estilo fue establecido oficialmente en 1963 por Hirayama Seiji. No se sabe mucho sobre la historia. Hirayama aprendió el llamado Juji Kenpo de un chino que vive en Japón. Se dijo que la capacitación requería la enseñanza directa de maestros chinos. Hirayama fue probablemente el único que había realizado esta capacitación durante más de 10 años. Finalmente, Hirayama estableció su propio estilo con recursos diversos y, por supuesto, con su propia experiencia.

Inyo significa Yin-Yang en chino y Kenpo significa Quanfa. Así que es un estilo fuertemente influenciado por las artes marciales chinas, y por otro lado también tiene kárate y otras influencias.

¿Cómo era el estilo y cómo se enseñaba y entrenaba la escuela en Seki?

Como base, se practicaban las típicas técnicas de kárate, Kata y sobre todo mucho entrenamiento de combate. Fue bastante bien. Otro componente fue el entrenamiento de Makiwara y Sandbag. 

Las técnicas de Kenpo y también algunas de Taijiquan fueron transmitidas ​​a los tres neozelandeses y a mí en privado por los maestros.

¿Qué es un Makiwara?

Esto es un poste de madera con resorte (golpeador), que se instaló en la escuela en Seki cerca de la pared. Tradicionalmente, la parte superior estaba envuelta en paja de arroz. En Seki había fuertes cuerdas de cáñamo que lo cubrían. Se golpeaba el tablero contra la pared. El golpeador requería de una técnica y potencia adecuadas. Era el lugar donde era frecuente hincharse y dañarse los tobillos. (o son las muñecas y tobillos) ?

Un entrenamiento adicional, que mis colegas de Nueva Zelanda me presentaron, fue atar (un asa de archivo en bruto)*(no se entiende) alrededor del Makiwara, que luego se trabajaba con sus puños. Un día, con este entrenamiento especial, tuve una lesión severa que necesitó ser tratada quirúrgicamente. Al día siguiente el entrenamiento fue con un solo brazo pero aún así, continué.

¿Entonces el entrenamiento era físicamente exigente?

Se puede decir que sí. Otro punto a destacar fue el entrenamiento anual de invierno, en el que se practicaba las técnicas básicas y la lucha de pareja en el frío del río hasta el vientre. Algunos compañeros de clase comentaban que tenían problemas de hipotermia, y que les resultaba difícil llevarse la taza de té a la boca (no se entiende, es porque tiritaban)

¿Cómo manejaste la cultura en Japón?

Me encontraba razonablemente bien,  probablemente porque vivía con mis tres compañeros de práctica de Nueva Zelanda y con nuevos amigos, dos de ellos procedentes de Samoa y el tercero de Raratonga.

Eran chicos muy duros. Éramos como hermanos y compartíamos todo. También trabajé en Japón para ganarme la vida. Entre otras cosas, en una compañía de gas propano, donde suministraba botellas de gas a los hogares en el área circundante junto con un colega japonés. Pero también como profesor privado de idiomas, como barman y en Tokio por la noche, como trabajador de la construcción del metro. Trabajaba mucho con el taladro de percusión para reparar los azulejos de la estación de metro. Era especialmente interesante durante los terremotos. El trabajo era por la noche y había un cambio animado en la plantilla laboral. No mucha gente quería hacer este trabajo. Siempre he tenido compañeros de trabajo japoneses, y aparte de mis amigos mencionados anteriormente, no tenia muchas relaciones con los extranjeros en Japón. Así que me integré.

¿Puedes contarnos un poco sobre la vida en Japón en ese momento? ¿Qué te impresionó? ¿Qué problemas había allí?

El tiempo en Japón fue instructivo de muchas maneras. Por ejemplo, la pasión y la dedicación con que los artistas marciales suelen practicar su arte allí. Hay disciplina en Japón pero no sólo en las artes marciales, sino que también está presente en todas partes. Especialmente en el lugar de trabajo. Pero, de nuevo, el contraste total con el consumo excesivo de alcohol y el abandono consiguiente durante el tiempo libre. Japón no es un país barato! no es fácil ganarse la vida.

¿Qué más hiciste en Inyo Ryu?

Mi enfoque principal era el Kenpo, pero también aprendí karate y Kobujutsu / Kobudo. E incluso un poco de Taijiquan que se practicaba en el dojo en Seki.

¿Cómo terminaste viajando a Taiwán y conocer las artes marciales chinas?

Las artes marciales chinas me habían interesado durante algún tiempo. A través del entrenamiento de Kenpo y mis intentos en Taijiquan ya me enfrenté a él en Japón. En Okinawa se pueden encontrar muchas influencias chinas en los sistemas locales. En la escuela de Kobudo, el maestro Matayoshi Shinpo tenía un arsenal de armas largas chinas. El padre de Matayoshi había estudiado en China durante mucho tiempo.

Finalmente, accepté una invitación de un lingüista taiwanés a quien conocí en Okinawa. En repetidas ocasiones me había dicho que Taiwán era el lugar para estudiar artes marciales chinas en su origen. Finalmente seguí esta invitación (que fue a mediados de los 80).

Te agradecemos la entrevista y esperamos saber más sobre su primera vez en Taiwán en la segunda parte.