Dos Años

20/12/2013

Cuando le propuse a mi maestro poner en marcha un seminario de 5 días aquí en nuestra región, que hoy se llama "Chen Taijiquan Xiaojia Herbstcamp/Campamento de Otoño de Chen Taijiquan Xiaojia" unos años atrás, yo no era consciente de la influencia que tendría en la vida de un hombre del sur de España, al que hoy cuento como amigo y que aprecio mucho. Y que, con sus ideas, su fuerza interior, su calidez y su voluntad fuese para mi, una fuente de inspiración.

En esta entrevista, os invitamos a conocer un poco su historia en nuestra escuela la "Pagoda".

Antes de todo, dime quién eres y cómo conociste la escuela de la Pagode.

Me llamo Alberto, vivo en el sur de España. Desde siempre me han gustado las artes marciales. He practicado el kárate desde joven en Suiza, durante más de veinte años, cuatro de ellos de entrenador (Nota: Los padres de Alberto emigraron a Suiza cuando tenía 11 años).

Cuando eres joven, esta práctica es más adecuada, porque se tiene más energía y fuerza física. Al volver a España fui dejando mis entrenamientos, por motivos laborales. Fue entonces cuando alguien me habló del taijiquan y esa persona era casualmente profesor de taijiquan . Entonces me interesé en descubrirlo. Al principio creí que era como el kárate pero con movimientos más lentos. Pero poco a poco me explicaron que el trabajo era interno, no externo como lo había conocido hasta entonces , y que detrás de los movimientos lentos del taiji, se escondía algo más que un movimiento lento y armónico.

En España practiqué durante tres años taiji estilo Yang. Pero después de tanto tiempo practicando kárate, encontré el estilo Yang muy suave. Fue entonces cuando buscando en internet encontré la página de la Pagode, que además estaba escrita en español, donde organizaban un curso de otoño de cinco días.

Muy pocos se arriesgan a una aventura más allá de la juventud, sin embargo, tú te arriesgaste a los 59 años a ir a un país que apenas conocías para formarte en el taiji, por qué ? Qué te llevó a dejar tu comodidad y tu rutina para vivir esta aventura?

El estilo Chen me parecía más marcial que el Yang. Y además siempre había querido aprender el idioma alemán desde que vivía en Suiza.

Tenía dos temas pendientes, el idioma y un estilo más marcial de taiji. Ya conocía algo del idioma.

El curso de otoño me permitiría conocer el estilo Chen de taiji y comprobar que era lo que estaba buscando. Así que me inscribí y el día de salida hacia Alemania, un error en la puerta de embarque en el aeropuerto me impidió realizar el viaje. Después de este incidente, no quise abandonar mi objetivo y decidí reservar otro vuelo sólo de ida. Dos semanas más tarde viajé hacia Alemania para quedarme todo un año si conseguía encontrar un trabajo para costearme la estancia. Y lo encontré.

Pero en España eras autónomo y sin embargo te aventuraste a aceptar cualquier clase de trabajo. Qué trabajos realizaste cuando llegaste a Alemania?

Sí, efectivamente tenía un herbolario, pero algo me llamaba para desconectar y experimentar algo nuevo.

Mi primer trabajo fue en una empresa de limpieza. Era un trabajo muy agotador tanto por los horarios irregulares como físicamente. Al llegar a los entrenamientos estaba muy cansado y a veces con dolores articulares. (Nota: Alberto muchas veces se levantaba de 4 a 5 de la mañana para luego tener que limpiar todo el día máquinas grandes de producción con traje protector, o también palear nieve. Sin embargo prácticamente no falto ningún día al entrenamiento, que eran cuatro tardes a la semana y algún fin de semana)

Cuando cumplí un año de entrenamiento en la escuela, me di cuenta que era insuficiente y que necesitaría al menos un año más de práctica. Así que intenté cambiar de trabajo y al año y medio de trabajar de limpiador, me propusieron ocuparme del cuidado de una persona mayor, lo que acepté de muy buen grado, ya que suponía una mejora laboral y me permitía llegar más descansado a los entrenamientos.

Fue un inconveniente el idioma para tu formación en el taiji ?

Sí, en verdad fue una situación bastante incómoda, sabía algo de alemán pero no lo suficiente. Por suerte tú Anny, hablas español perfectamente. Tus traducciones de las explicaciones de Dietmar, me ayudaron a comprender las técnicas. Aunque se aprende mucho observando y además, algunos alumnos me ayudaron también con sus traducciones al francés.

Has visto cumplidas tus expectativas? Has encontrado aquello que buscabas?

En gran medida he cumplido mis expectativas, pero también soy consciente de que dos años no es mucho, en otras circunstancias personales me hubiera quedado más tiempo. Debo decir que acerté con la selección de la escuela. Todos me acogieron cálidamente, el ambiente era muy agradable. Así que me lo he pasado muy bien entrenando con un profesor altruista, muy competente y buena persona. Y no hablemos de la buena cerveza alemana.

Qué te aporta el taiji que no te aporta el kárate?

Por una parte, a nivel emocional me aporta paz y tranquilidad. Y toda una filosofía acerca del universo cuando entendemos que todo es yin y yang en un continuo movimiento.

De otro lado, físicamente me encuentro más flexible y mis articulaciones han mejorado considerablemente.

Cómo fue tu proceso de integración en la escuela die Pagode?

Me adapté fácilmente al ritmo de los entrenamientos y me gustó mucho el concepto de taiji de la escuela. Mi desconocimiento del idioma me impidió un progreso más rápido.

Me hubiera gustado haber podido comunicarme más fluidamente con los demás compañeros y compartir experiencias, pero me encontré un poco perdido en las relaciones con los demás. No poder entrar o participar en una conversación me dejaba fuera de contexto. El hecho de hablar francés me ayudó para comunicarme con algunos alumnos que hablaban este idioma. Agradezco aquí su gran paciencia.

Qué es para ti el taiji ?

Buena pregunta. Cómo se puede explicar el taijí ? Pues partiendo de que todo es yin y yang y que el universo está equilibrado por esos dos polos, en la vida diaria también los encontramos. Es ser consciente de esas dos polaridades en tu vida diaria. Es un estado de conciencia, una forma de vivir la vida.

Cuáles son tus proyectos en España?

Me gustaría abrir una escuela en mi ciudad y contribuir a la difusión del estilo Chen. Me siento con el deber de transmitir todo lo que el maestro Dietmar me ha enseñado. Claro, la situación económica en España no es propicia para montar esa escuela. Espero que pronto cambie la situación económica del ciudadano de a pie.

Mientras, me entreno junto con mi pareja que he iniciado al taiji, en un parque y a veces algunos amigos se integran. Poco a poco iremos formando un grupo y para cuando encuentre una sala ya seremos unos cuantos.

Piensas seguir formándote en Alemania?

Sí claro, siempre que pueda económicamente vendré a los campos de entrenamiento de otoño y a la escuela die Pagode. Si se quiere seguir progresando hay que seguir entrenando, es una condición para toda disciplina que se practique.

Hay conciencia en la población de tu ciudad para practicar el taiji ?

Para nada, para nada! Aquí en Huelva, la gente está muy cerrada a lo nuevo, a lo que viene del exterior. Es un hecho para las disciplinas asiáticas o de la india como pueden ser el yoga, la medicina china, la acupuntura, el Qi kung o el taiji. Lo mismo pasaba hace 30 años con el judo, el kárate o el aikido, disciplinas que hoy en día se han asentado entre la población. Confío en no tener que esperar tanto tiempo...

Bueno ha sido un placer, te agradezco que me hayas consagrado este tiempo para la entrevista, te deseo mucha suerte para el futuro.

Gracias Anny el placer ha sido mío. Y espero que pronto te de la noticia de que he abierto una escuela. Gracias a todos.