Biografía del Gran Maestro Du Yuze 杜毓澤

12/10/2007

El Gran Maestro Du Yuze 杜毓澤, nombre de madurez Jimin 济民, era originario de la provincia de Henan 河南 博爱 distrito Bo'ai, y nació en el año 23 del gobierno Guangzhu 光緒, en el año 1897 de la incipiente dinastía Qing, en el año del gallo Ji 雞, fase de conversión fuego Huo 火, vástago celestial/ combinación rama de tierra Dingyou 丁酉, en el decimoquinto año antes de la República China, el 3 de Septiembre de 1897.

Era hijo de Du Hanyan 杜 讳 严, nombre de madurez Youmei 友梅, nombre de vejez Yiqi 毅齊, y nombre de vejez posterior Meisou 梅叟, nació en el primer año del gobierno Guangzhu 光緒, en el año 1875 de la incipiente dinastía Qing, en el año del cerdo Zhu 豬, fase de conversión madera Mu 木, vástago celestial/ combinación rama de tierra Yihai 乙亥. A la edad de 29 años (1898) fue nominado a nivel de condado para la carrera del estado, y a los 30 años (1899) fue designado doctor de tercer grado con 11º rango.


Foto: Maestro Du con Kunwu Jian 昆吾劍.

El Gran Maestro Du Yuze desde su infancia era hábil e inteligente, creció y fue educado junto a tres hermanos. Se interesó mucho por la literatura china y llegó a ser un buen escritor. En 1919 el Maestro se graduó en la escuela preparatoria de Kaifeng 开封, Henan 河南 para estudios en el extranjero, los EE.UU. y Europa 开封, en el idioma Alemán. En 1925 se graduó en la Universidad de Tongji 同济大学 en Shanghai 上海 en Ingeniería Mecánica. Su primer trabajo como ingeniero lo encontró en la empresa Shichang Yili 世昌 益 利 en Tianjin天津. En 1927 se hizo técnico en una armería de las tres provincias orientales (Manchuria con Heilongjiang 黑龙江, Jilin 吉林 y Liaoning 辽宁), donde se ganó el reconocimiento del director Yang Jiceng 杨继 曾, de este modo el Maestro Du llegó a tener una carrera agitada, pero segura y exitosa en el ejército.

Después de que el gobierno nacionalista huyera en 1949 a la isla de Taiwán (el partido comunista de Mao Zedong había ganado la guerra civil contra Guomingdang Chiang Kai-shek), el Maestro Du Yuze también llegó a Taiwán, donde siguió trabajando en una empresa militar estatal. En 1960 fue enviado a los EE.UU. como experto en defensa militar, y en 1963 fue nombrado jefe interino de la fábrica, hasta que en 1964 se retiró. En sus casi 40 años de profesión Du Yuze fue muy apreciado y condecorado con varios premios por su trabajo y tradujo una serie de libros sobre tecnología de ingeniería alemana al idioma chino.

Cuando el Maestro Du tenía 18 años de edad su padre invitó al famoso Maestro de Taijiquan Chen Yanxi 陳延熙, un representante de la 16ª generación de la familia Chen, a su casa, que se situaba cerca de Chenjiagou en el pueblo vecino Jinhuazhen 清化鎮, donde le suplicó que instruyera a sus hijos en el Taijiquan estilo Chen. El propio maestro Chen Yanxi 陳延熙 era el hijo menor del Gran Maestro Chen Gengyun 陳耕耘 de la 15ª generación de la familia Chen, y éste era hijo legítimo de Chen Changxing 陳張興. [3]

Las instrucciones y exigencias del viejo maestro Chen Yanxi eran extremadamente duras y difíciles. Enseñó la vieja estructura a base de posiciones extremadamente bajas, en donde se requerían aberturas muy anchas (kaizhan 開展), al igual que una fuerte resistencia (jinzou 緊奏). El foco de sus instrucciones incluía el movimiento de los brazos y las manos a través del cuerpo, y la integración del cuerpo, los brazos, las manos y la mente para formar una unidad. Antiguamente en la aldea de los Chen se llevaba a cabo, en el entrenamiento de la forma de Taijiquan, un método enfocado en el detalle de las posiciones (zhong zhao lianfa 重著練法) y otro método en el que se entrenaba la conexión permanente de las mismas (buzhong zhao lianfa 不重著練法) [se trata de un entrenamiento sobre y en posiciones aisladas o bien en posiciones concretas, o de movimientos desarrollados independientes de la forma, y también del entrenamiento de fuerza, gongli 功力]. La forma enseñada por Chen Yanxi a Du Yuze es la primera forma de la estructura vieja con 13 posiciones, se encontraba más o menos entre los dos métodos, donde no solo se entrenaban los detalles de las posiciones sino también se discutía y se entrenaba intensivamente el desarrollo de las mismas.

Foto: Maestro Du en la posición Xiaojia "Xie xing ao bu". 

Después, cuando Du Yuze había llevado a cabo el entrenamiento y la introversión de la primera forma de la vieja estructura con 13 posiciones, aprendió de Chen Mingbiao 陈名标, pariente de Chen Yanxi de la 17ª generación de la familia Chen, tres formas de la pequeña estructura (Xiaojia) de la escuela de la nueva estructura.[4]

El Maestro Du Yuze, a causa de esas oportunidades y circunstancias tan específicas, pudo estudiar múltiples variantes dentro del Taijiquan, lo que se extendió también a los métodos de aplicación realmente eficaces. Debido a su larga trayectoria profesional en la China continental y luego en Taiwán, el Maestro durante 20 años no acogió ningún estudiante. En Taiwán, los practicantes de Taijiquan estilo Chen eran pocos en número, y sólo Du Yuze fue directamente instruido durante un período largo de tiempo por un miembro de la 16ª generación de la familia Chen, llegando más tarde a ser reconocido por su extraordinario conocimiento sobre el Taijiquan. Después de haber vivido y trabajado algunos años en Taiwán, dedicó todo su tiempo libre, exclusivamente y sin descanso, al entrenamiento del Taijiquan. Repitió y estudió todas las formas que le eran familiares del boxeo de cañón (Paochui 炮 捶) detalladamente, con el fin no sólo de ejercer y purificar su cuerpo y su mente, sino también para preservar un tesoro nacional.

El maestro Du Yuze comenzó a dar lecciones públicamente al pasar ya de sus 70 años de edad, y esto de forma muy idealista, sin exigir pago alguno por ello. Él enseñó a todos los que estaban dispuestos a seguir sus métodos de entrenamiento. Tuvo más de 100 estudiantes. Además dio lecciones (distintas de las que impartía habitualmente) a amigos, al General Zhu Qiping 朱其平 y al Sr. Zhou Wanfa 周 万 发, y también a profesores, y a adeptos oficialmente aceptados, a estos últimos las clases eran de nivel de maestría. La ceremonia de inducción formal, con todos los ritos de encendido de pebetes chinos, pronunciamiento de los votos con numerosas inclinaciones y el registro oficial lo han pasado cuatro personas:

Wang Jiaxing 王嘉祥, Tu Zongren 塗宗仁, Li Houcheng 李後成 und Cao Delin 曹德鄰.

Foto Du Yuze con sus alumnos adoptados. Comenzando por la izquierda: Wang Jiaxiang 王嘉祥, Li Houcheng 李後成, Cao Delin 曹德鄰, Tu Zongren 涂宗仁.

Este tipo de formación se diferenciaba significativamente de la de la formación en general, debido a que entre los adeptos y el maestro había una verdadera relación como la hay entre padre e hijos. En los primeros años de su actividad dando clases, tal comportamiento en Taiwán fue bastante sospechoso, y los que conocían tal relación tradicional y la entendían, no eran tantos. Porque el conocimiento absoluto de un maestro de su generación, anteriormente era realmente crucial para la supervivencia, y nunca se traspasaba imprudentemente a la siguiente. Así que debe de ser considerado en última instancia una fortuna, que en los últimos años de vida del viejo Maestro Du Yuze la tradición pudiera continuar. Sólo cuatro adeptos-interiores acogidos fueron realmente instruidos plenamente en su sistema de enseñanza, pero gracias a ello el conocimiento del maestro ha quedado para la posteridad.

La hija del Maestro Du Yuze, You Wan 杜 婉, escribió en una redacción recordando de nuevo: "Cada día, antes del amanecer, cuando se iba al monumento de Chiang Kai-shek (parque de Chiang Kai-Shek en Taipéi), mi padre sólo daba algún consejo a la gente que se entrenaba allí. Pero por la razón de que muchos de los estudiantes interrumpían su entrenamiento a mitad de camino a causa de cambios en su entorno laboral, mi padre se lamentaba mucho, y temía seriamente que esta flor milagrosa del grandioso Taijiquan no se pudiera trasmitir y se perdiera por falta de sucesores. Afortunadamente, mi padre en el otoño de sus 79 años de vida pudo acoger oficialmente como un adepto-interior a Wang Jiaxiang, en el invierno de sus 80a años de vida siguieron Tu Zongren, Li Houcheng y finalmente Cao Delin. Estos cuatro adeptos oficialmente aceptados y registrados fueron instruidos en todas las áreas de Taijiquan, que mi padre aprendió y estudió en su vida durante más de 75 años. Al cabo de otros 14 años, estos cuatro adeptos interiores del Maestro Du Yuze también han acogido ya a estudiantes como adeptos oficialmente reconocidos y a los que también enseñan, por lo que ya practican cuatro generaciones bajo un mismo techo. Así que el arte marcial sigue siendo cuidado y transmitido, difundido y enseñado de generación en generación. El arte sigue vivo, y podemos decir que no hay nada que lamentar."

Notas

[1] & [2] & [4] Debido a que existe mucha confusión con respecto a los nombres de los diferentes estilos, al igual que también en este articulo, el siguiente gráfico sirve para crear claridad. En el Dajia, probablemente desde la Xinjia-Tesis de Chen Fake (y Chen Zhaokui), también se nombra a menudo el método de Chen Zhangxing (y Chen Yanxi) como Laojia (estructura vieja), probablemente para diferenciar entre la temporada antes de Chen Fake. En referente a la afirmación de que Chen Youben haya compilado una denominada nueva estructura (Xinjia), no existen pertinentes